a)
DENOMINACIÓN DEL MÓDULO:
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Fundamentos
de Enfermería
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b)
DOCENTE:
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c)
ÁREA Y NIVEL (Carrera, Semestre o Año de estudios)
|
Facultad
de Medicina: Carrera de Enfermeria segundo año paralelo uno
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d)
OBJETIVO/COMPETENCIA:
|
|
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e)
DURACIÓN:
|
9
sesiones
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UNIDADES
(Determinar
los títulos de las tres unidades que conformaran su módulo)
|
MEDIOS O RECURSOS A SER UTILIZADOS
(Nombrar los recursos TICS que conozca para
acompañar el proceso educativo)
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MATERIALES
(Describa
los materiales necesarios para el desarrollo en clase)
|
EVALUACIÓN
(Definir los procedimientos para valorar y
medir el logro de objetivos o competencias)
|
Unidad 1
Concepto de enfermeria y cuidados
|
Clases expositivas
con participación del alumnado en el desarrollo de los contenidos.
• Aprendizaje Basado
en Problemas (ABP)
• Análisis de
textos.
• Grupos de discusión para fomentar el trabajo en
equipo y el sentido autocrítico
|
1.
Espacio: aulas tipo seminario
2.
Mobiliario: Mesas, sillas y pizarrón
3.
Población: 40 - 45 alumnos
4. Material de uso frecuente: Data
show, computadora, pizarra, rota folios
Video
y televisión
Condiciones especiales: utilización del centro de
práctica y la biblioteca física y
virtual, así como la Internet.
|
·
Observación
·
Cuestionario escrito y orales
·
Pruebas objetivas
·
Hojas para la autoevaluación
·
Practicas integradoras
·
Exámenes parciales:
|
Unidad 2
Evolucion historica de la enfermeria y de los cuidados de la Enfermeria
|
Coloquio sobre la evolucion historica
- Proyección de video
- Discusion
|
1.
Espacio: aulas tipo seminario
2.
Mobiliario: Mesas, sillas y pizarrón
3.
Población: 40 - 45 alumnos
4. Material de uso frecuente: Data
show, computadora, pizarra, rota folios
Video
y televisión
Condiciones especiales: utilización del centro de
práctica y la biblioteca física y
virtual, así como la Internet.
|
·
Observación
·
Cuestionario escrito y orales
·
Pruebas objetivas
·
Hojas para la autoevaluación
·
Practicas integradoras
·
Exámenes Parciales
|
Unidad 3
La enfermera actual y sus funciones
|
Planificación semanal de
actividades a desarrollar con los alumnos
- Preparación diaria del campo de
práctica
- Demostración de procedimientos
- Seguimiento del alumno en el
desarrollo de sus actividades para la atención del paciente.
- Guía y orientación del alumno para la entrevista y
valoración del paciente y para la planificación de los cuidados.
|
2.
Mobiliario: Mesas, sillas y pizarrón
3.
Población: 40 - 45 alumnos
4. Material de uso frecuente: Data
show, computadora, pizarra, rota folios
Video
y televisión
Condiciones especiales: utilización del centro de
práctica y la biblioteca física y
virtual, así como la Internet.
|
·
Observación
·
Cuestionario escrito y orales
·
Pruebas objetivas
·
Hojas para la autoevaluación
·
Practicas integradoras
·
Exámenes Parciales
|
e)
PROCEDIMIENTO (Explicar brevemente y de forma general el uso de cada una de
los recursos a ser utilizados en el desarrollo del módulo):
·
Análisis de textos lecturas acordados y su participación en
aula
·
Clases expositivas con apoyo audiovisual.
·
Elaboración de informes de las lecturas programadas.
·
Debates relacionados
al análisis de las experiencias clinicas
·
Demostración y devolución de técnicas.
·
Resolución de problemas.
·
Aula taller.
·
Experiencias clínicas: estadía del alumno en servicios
clínicos.
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FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA
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