El autocuidado es visto como una solución parcial al aumento global
de los costos de la atención sanitaria. La noción de que el autocuidado
es un pilar fundamental de la salud y la asistencia social, significa
que es un componente esencial de un sistema moderno de atención
sanitaria regido por la burocracia y la legislación
El autocuidado es la forma básica de atencion primaria causada por enfermedad.
La autogestión es fundamental. Es un propósito aprendido y continuado. En la filosofía, el autocuidado hace referencia al cuidado y cultivo de
uno mismo en un sentido amplio, centrándose en particular en el alma y
el conocimiento del propio individuo.
La investigación en enfermería, como en otras ciencias, debe
dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la profesión y
consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de salud de las personas,
las familias y la comunidad. La búsqueda de cuidados de salud de
calidad y eficientes ha situado en primera línea la práctica profesional
basada en pruebas y la investigacion en cuidados. Esta investigación es una búsqueda sistemática que trata
de aportar nuevos conocimientos y abarca todos los aspectos de la salud
que son de interés para la enfermeria,
entre ellos la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad,
el cuidado de las personas de todas las edades durante la enfermedad y
la recuperación, o para que tengan una muerte pacífica y digna, tal y
como indica el Consejo Internacional de Enfertmeria Este organismo declara en su Guía para el desarrollo de la
investigación en enfermería que los hallazgos de la investigación deben
ser ampliamente difundidos y su utilización alentada cuando sean
apropiados.
La investigación en cuidados permite descubrir, buscar y plantearse
preguntas sobre los problemas a los que se enfrenta el enfermero en su
práctica diaria, intentando responder y utilizando para ello un
pensamiento crítico, reflexivo e innovador, en la búsqueda por optimizar
la calidad de la atención que brinda al usuario y el desarrollo de su
profesión, generando así nuevos conocimientos y aportando pruebas para
la valoración y el reconocimiento de la profesión por la sociedad.
3 METAPARADIGMA
Un metaparadigma es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos
particulares de interés para una disciplina, así como las proposiciones
globales que afirman las relaciones entre ellos. Dichas relaciones se
establecen de una manera abstracta.
El metaparadigma de enfermería es el primer nivel de
especificidad y perspectiva de los cuidados enfermeros. Representa la
estructura más abstracta y global de la ciencia enfermera. Integra las
definiciones conceptuales de persona, entorno, salud y enfermería. El
metaparadigma sirve para dotar a la profesión de un significado concreto
y exclusivo. Los llamados enfermeros teóricos, como Virgina Henderson, Dorothea Orem, Hildegard Peplau o Jean Watson entre muchos otros, han propuesto y desarrollado distintos
metaparadigmas a partir de los cuales se ha construido la ciencia de la
enfermería. Estos modelos o metaparadigmas de enfermería, giran en torno
a estos cuatro conceptos y sus relaciones entre si.
Los conceptos globales del metaparadigma enfermero son:
- La persona.
- El entorno.
- Los cuidados enfermeros.
- El concepto de salud.
Pueden aparecer más fenómenos con el paso del tiempo. Dado el enfoque
tan amplio del metaparadigma enfermero, que estaría en un nivel de
abstracción superior, han surgido las llamadas teorías de rango medio o teorias de alcance intermedio propuestas por Robert K. Metton,
que a igualdad de rigor científico representarían un menor nivel de
abstracción, una aplicación mas limitada y una mayor cercanía a la
praxis enfermera.
4. PROCESO ENFERMERO
El proceso enfermero, también denominado proceso de enfermería (PE) o proceso de atención de enfermería (PAE),
es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes
centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo
científico realizado por un profesional de enfermeria. Es un método sistematico y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con
el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de
forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
El uso del proceso enfermero permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso enfermero trata a la
persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita
atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no solo a su
enfermedad.
El proceso enfermero es la aplicación del metodo cientifico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda
ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados,
lógicos y racionales. El proceso enfermero le da a la profesión la categoría de ciencia.
5. MODELOS Y TEORIAS
Los modelos y teorias de la enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la enfermeria general.
Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del metaparadigma de enfermeria.
Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoría y
su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina. En la enfermería se contemplan los siguientes términos:
- Filosofía.
- Ciencia. Es tanto un cuerpo de conocimientos propios de una
disciplina como las habilidades y metodología que hacen progresar dicha
disciplina.
- Conocimiento. Es la percepción de la realidad que adquirimos por el aprendizaje y la investigación.
- Teoría. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y
proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos,
estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a
fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La
utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite
aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de
manera sistemática un método de trabajo.
- Modelo. Se trata de la representación simbólica de la
realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que
aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en
el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues,
representaciones de la realidad de la práctica de enfermería.
Representan los factores implicados y la relación que guardan entre sí.
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